AQUÍ ES DONDE 2009

 
Aquí es Donde”. Frase popular mexicana que se utiliza para remarcar físicamente el sitio donde se está mejor, donde debería uno estar, donde está lo bueno, donde está lo que realmente tiene que verse, o probarse, o comerse o escucharse.. 

Dentro de las actividades de la Semana de México en Barcelona, el colectivo Ojo Rojo presenta una muestra de video documental y videoarte mexicano. 32 piezas de 22 artistas mexicanos y catalanes, todos unidos por la temática relativa a México.

Una recopilación de trabajos que se mueven entre el discurso de la denuncia a la depredación de la tierra, el retrato de comunidades indígenas en la práctica y la defensa de sus tradiciones al mismo tiempo en que se integran a las nuevas tecnologías.

Video arte de diversos autores… Material recuperado, gráficos, animación, denuncia y diccionarios audiovisuales así como un video fanzine conspiranoico-contracutural sobre el progreso de la mentira.

Entrevistas a personajes que hablan acerca de la corrupción, el desengaño, la falsedad que existe en el “sueño americano”, la represión de las fuerzas de seguridad en la libre expresión de los artistas de la calle, el conflicto oaxaqueño de 2006, Chiapas y su peculiar visión zapatista, el desempleo.. preocupaciones compartidas que nos enlazan en el común denominador de la realidad social contemporánea.

A través de esta muestra intentamos establecer una plataforma de diálogo entre Cataluña y México, al acercar y compartir la creación audiovisual mexicana para dar a conocer mejor la perspectiva de artistas tanto mexicanos como catalanes. Nuestro objetivo es el de fomentar la investigación y promover la cooperación cultural entre ambas regiones.